domingo, 9 de mayo de 2010

SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE CONFECCIÓN DE LAS LISTAS ELECTORALES DE LA CGT EN EL AYTO. DE COSLADA

Ya son demasiadas veces las que hemos tenido que leer y escuchar en esta sección sindical “consejos y recomendaciones” sobre quien debería o no ir en las listas de CGT, ya sea con nombres y apellidos, ya sea por razón de sexo, y la verdad es que cansa un poco recibir esas indicaciones de gente que no pertenece a la sección sindical.

Por lo tanto, para intentar que esas personas tan miradas con la paja en ojo ajeno nos dejen un poquito en paz y empiecen a fijarse en la viga que les ciega, vamos a explicar nuestro mecanismo para confeccionar las listas que presentamos a las elecciones sindicales:
  • Lo primero, nos reunimos toda la afiliación en una asamblea. Para participar en ella sólo se pide que se abonen las cuotas sindicales correspondientes de manera regular, no es necesario ostentar cargo ninguno.
  • Lo segundo, cada afiliad@ confecciona un listado por cada candidatura que se vaya a presentar, enumerando según sus preferencias a l@s compañer@s que les gustaría que figuren en las listas, en el orden que cada cual considere oportuno.
  • Después, se recogen y recuentan todos los listados, de manera que quien aparezca en más papeletas con el nº 1, aparecerá en primer lugar en la lista. Después, continuamos recopilando los votos para el nº 1 de quienes no alcanzaron mayoría, y se suman los obtenidos para el nº 2, y quien más votos alcance en esa suma, irá en el segundo puesto. Y así sucesivamente para el resto de los puestos de cada candidatura.


Evidentemente, con este proceso es muy difícil que se obtenga un resultado paritario entre hombres y mujeres, pero nos garantiza un proceso totalmente democrático, participativo y cuyo resultado será ampliamente compartido por toda nuestra afiliación.

Si lo comparamos con otros modelos sindicales, en los cuales hay una ejecutiva que confecciona todas las candidaturas y luego las presenta como un plato de lentejas ante la afiliación (si quieres las comes, y si no, también), conformándose con una mayoría simple para refrendarlas, puede que sea más fácil llegar a un resultado paritario entre hombres y mujeres, pero el déficit democrático que acarrea es bastante importante: la participación en la confección de las listas es muy reducida y el presentarlas como un todo deja poco lugar a la diversidad interna, ya que es más fácil aparecer en un puesto alto en las listas por el hecho de ser hombre o mujer que por el hecho de tener apoyos suficientes entre la afiliación, aunque éstos no sean mayoritarios.

Examinados los pros y los contras, en CGT seguimos prefiriendo nuestro modelo, dándole todo el peso a la participación y la democracia directa.

Dicho esto, que quede claro que no pretendemos decirle a nadie cómo hay que hacer las cosas. Sólo pedimos humildemente que, a partir de ahora, quienes sientan la tentación de volver a decirnos cómo deberíamos hacerlas nosotr@s, que al menos antes de hacerlo se afilien a este Sindicato, o de lo contrario opten por meterse la lengua en el culo, que ya es sobradamente conocida la patológica fijación anal que arrastran.

Luis Andrés Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que escribas será publicado bajo tu propia responsabilidad. La Sección Sindical de CGT en el Ayto. y PDM de Coslada no se hace responsable del contenido de los comentarios que aparezcan aquí.