domingo, 9 de mayo de 2010

DON TANCREDO


La suerte de Don Tancredo consiste en que un indivíduo ataviado de blanco y subido en un pedestal espera inmóvil la salida del toro desde los toriles. Si el personaje no se mueve ni un ápice y tiene suerte, el toro pasará de largo. En caso contrario, será embestido por el toro, derribado de su pedestal y, posiblemente, corneado.

Posiblemente la mayoría de quienes lean esto se preguntarán que de qué va este de la CGT, que seguro que es antitaurino, con una entradilla tan taurina. Acabemos, pues, con su perplejidad.

Efectivamente, no me gusta las corridas de toros, pero la evocación de Don Tancredo me sirve para ilustrar (con un aguafuerte de Picasso de regalo en la portada), de manera que todo el mundo pueda hacerse una idea clara, en qué se han convertido las sesiones de la Comisión Paritaria: Una figura inmóvil (el Director de Personal) que afronta las embestidas que, con mayor o menor fortuna le propinan los sindicatos. Mientras tanto, los “primeros espadas” (léase políticos) se fuman un purito en el burladero, sin preocuparse siquiera por salir al quite en el caso de que Don Tancredo caiga del cajón.

Como ya he dicho, no soy aficionado a las corridas de toros, por lo que no soporto ni esos espectáculos, ni tampoco los que nos tragamos en la Paritaria. No le encuentro sentido, ni arte, ni estética, ni fundamento. Sólo la eventual venganza del condenado a morir en forma de cornada contra su asesino me puede llegar a arrancar alguna emoción, pero en lo que respecta al dontancredismo, ni siquiera ese interés existe, porque de nada le sirve al toro acabar con una figura que no pinta nada en su lidia.

Por eso, creo que es hora de ir afilándonos los cuernos, pasar de Don Tancredo, y arremeter contra el endeble refugio tras el que se esconden quienes sí se merecen nuestras cornadas. Puede que así empiecen a respetar los acuerdos que firmaron, y a respetar a quienes, desde la otra parte de la mesa, firmaron junto a ellos.

Luis Andrés Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que escribas será publicado bajo tu propia responsabilidad. La Sección Sindical de CGT en el Ayto. y PDM de Coslada no se hace responsable del contenido de los comentarios que aparezcan aquí.