martes, 5 de junio de 2012

NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2012 COMUNICADO Nº 2


PARAFRASEANDO A GILA: “Alguien debe más de un café a alguien...”

Hoy, día 5 de Junio, podemos constatar lo que ya sospechábamos hace tres semanas: la constitución de la Mesa General de Negociación el pasado 21 de Mayo fue un total y absoluto paripé, que se ha quedado en un acto formal vacuo e inútil.

Pese a que se acordó mantener reuniones de la Mesa todos los martes, no hemos tenido el placer ni el 22, ni el 29, ni hoy. Tampoco hay noticias del éxito o fracaso de las gestiones madrileñas inaplazables que impiden al Concejal de Personal sentarse con los sindicatos.

Cuando, desde CGT, auguramos en la sesión de constitución de la MGN que iba a ocurrir precisamente lo que está ocurriendo, se cruzaron apuestas de pagos de cafés con el objeto de si se cumplirían o no esos augurios. Visto lo visto, el número de cafés que se deben se está elevando excesivamente, tanto que igual llegan para reflotar alguno de los muchos bares que están cerrando alrededor del ayuntamiento.


Pero como tras el anterior comunicado hay quien nos ha dicho que le damos demasiada caña al Concejal, en éste vamos a cambiar el tercio. Ante la ausencia de novedades, basta con dar por repetido lo que dijimos en el comunicado nº 1 para que se vuelva a llevar lo suyo.

En esta ocasión hay otros matices de la negociación sobre los que merece más la pena reparar.

 Nos referimos al “Acuerdo de Compromisos para la solución de las gratificaciones correspondientes a las fiestas menores y mayores del ayuntamiento de coslada 2012”. Ese es el rimbombante y aparatoso título del plato de lentejas que, cocinado por el Chef Barahona y servido por los camareros de UGT y CCOO nos pusieron en la mesa al resto de los sindicatos para que se lo “ratificásemos”.

Leyendo el nombre del plato, os podéis imaginar que la digestión se presumía pesada. Además, se trata de un menú reciclado, que ya habíamos tenido la oportunidad de degustar en otros años anteriores, y en esas ocasiones, ni siquiera a quienes hoy lo servían les gustó. Y eso que el año pasado por lo menos tenía nombres más acordes con la “Nouvelle Cousine”, o mejor dicho, más cinematográficos: de primero, “Making Off”, y de segundo, “Story Board”.

Aunque han cambiado los nombres, los ingredientes son los mismos. Y, repetimos, en 2011 no se lo comió nadie. Ni en el 10, ni en el 09, ni en el 08 .........

En el escenario de este año es, como mínimo, sorprendente el cambio de postura de “los-sindicatos-abajo-firmantes”. Porque, estando como estamos inmersos en un periodo de reivindicación del respeto a la Negociación Colectiva reglada, y estando constituida la Mesa General de Negociación, es sorprendente que se acceda por parte de CCOO y UGT a negociaciones paralelas, e incluso lleguen a acuerdos que avalan hechos con los cuales siempre habían (y habíamos) mostrado un absoluto desacuerdo (tanto por las formas como por el fondo).

Los efectos inmediatos están claros: por un lado, se desactiva uno de los actuales elementos de presión con los que podíamos contar para forzar el inicio de la negociación del Convenio (que, al menos desde CGT, es a lo que estamos), que es la proximidad temporal de las Fiestas de Coslada, y dos, se abre la veda a establecer mecanismos de negociación fuera de la Mesa, sin criterios de equidad y de ámbito general, para avalar los acuerdos particulares, que no encajan en absoluto en lo que establece, o pueda llegar a establecer el Convenio. Peligrosos caminos, especialmente cuando se exploran desde el disenso sindical.

¡Ah! Y además, el “Acuerdo...” avalado por CCO-UGT viene aderezado con una buena cantidad de libranzas durante las cuales, el resto de la plantilla “no-gratificada” tendrá que comerse el trabajo de quienes disfruten esos 99 días.

Otro aspecto, cuanto menos curioso, del “Acuerdo …...” es que ha servido para hacer aflorar un manantial de dinero que se presumía seco: después de meses de tener que escuchar escépticamente el mantra de que “no hay dinero, no hay dinero, no hay ...”, ahora resulta que aparecen por un lado 30.000,00 € para 14 personas, y por otro lado (como la cosa ha salido tan bien), otros 45.000,00 €. para repartir entre 66 guardias, emanando esta última cantidad de OTRA propuesta de acuerdo calcado del anterior, en el cual, además de reiterar lo que el Anexo 8 del Convenio recoge para la Policía Local, aprovechan para intentar dar cobertura ¿sindical? a las gratificaciones fiesteras de personal fuera de Convenio.

Otro plato que ha preparado el mismo Chef, y otro plato que CGT no se come.


No vamos a lanzar aquí nuestras hipótesis sobre el origen de esos 75.000 Euros que se quieren gastar en gratificaciones, por que no queremos dar ideas, pero en el “FONDO” sospechamos que saldrán de lo “SOCIAL” que al conjunto de la plantilla se nos niega. Y eso sí que no.

Mientras tanto, las facturas se acumulan, los jubilables se desesperan y ¿el Convenio?... El Convenio, bien gracias.

Desde luego, no es momento de hacer callar las cacerolas aunque habrá que mantener las distancias, no vaya a ser que en lugar de la cacerola se nos vaya la olla y los cucharones golpeen lo que están deseando golpear, pero no deben. ¿O sí?

Coslada, a 5 de Junio de 2012


P.S.- Para proporcionar mejor información, ilustración y transparencia, hemos subido a nuestro blog las versiones de los dos documentos citados a las que hemos tenido acceso Ignoramos si posteriormente se han introducido cambios en los “Acuerdos” definitivos.


Podéis consultarlos en: http://cosladarojaynegra.blogspot.com.es/p/fiestas-2011.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que escribas será publicado bajo tu propia responsabilidad. La Sección Sindical de CGT en el Ayto. y PDM de Coslada no se hace responsable del contenido de los comentarios que aparezcan aquí.