lunes, 25 de junio de 2012

NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2012 COMUNICADO Nº 4


Debido a la cantidad de cosas que han ocurrido desde que salió el comunicado nº 3, vamos a dividir en varios apartados el comunicado nº 4, con la intención de comentar ordenadamente todo lo que ha ocurrido.


4.1.- Sobre el Plan de Ajuste, y su circunstancia.

Pasará a la pequeña intra-historia municipal el 14 de Junio de 2012 como el día en el que el Alcalde utilizó a una parte de la plantilla municipal para que hiciese de fuerza de choque contra la oposición en un Pleno.

Una asamblea que no necesitó ni plazo de comunicación (bastó con 5 minutos), ni duración comunicada (finalmente, fueron más de 3 horas de asamblea; y lo que hiciera falta: ese día no se trabajaba), lo único que se necesitaba era quien firmase la solicitud, porque hubiera sido demasiado cantoso que también la hubiera firmado el propio el Alcalde, aunque al fin y al cabo, fue él quien la convocó.

Pero no hubo que buscar mucho; en esta casa siempre hay cerca un mamporrero (o dos) cuando se le necesita. Rápidamente los engranajes sindicales y municipales se pusieron en marcha, y en media hora escasa se llenó el salón de plenos de trabajadores municipales “dispensados de servicio” con el noble objetivo de aplaudir al Alcalde y de paso justificar un nuevo bandazo de los enterradores de ideologías llamados San Frutos, Guillén y Pajares.

De este glorioso episodio nos quedarán también un par de tristes imágenes: por un lado, los jirones mugrientos de la palabra del aplaudido Alcalde, al resucitar el Patronato de Deportes el cual había enterrado meses antes en el mismo salón de plenos (inciso: imaginen la carita que se les quedó a los -pocos, afortunadamente- trabajadores del PMD que acudieron al Pleno al ver cómo se convertían en “las vueltas involuntarias” del pago de un oscuro negocio, el cual encima estaban aplaudiendo). Y también nos quedará la imagen, más patética que triste en realidad, de las cacerolas del día siguiente. “Si es jueves, aplaudimos; si es viernes, abucheamos”. En fin, allá cada cual con su bipolaridad.




4.2.- Sobre Jubilaciones Parciales y los “Pactos de los No-Electos”.

Sólo un par de días después, desde CCOO se nos convoca a una reunión (a la que también asiste UGT) donde nos presentan (otra vez) un documento que recoge un acuerdo para desbloquear las jubilaciones parciales pendientes, a firmar entre el Alcalde por un lado y algunos sindicatos por otro. El contenido del documento es muy simple: aceptamos aquello que hace unos meses era inaceptable (concretamente, asegurar el mantenimiento futuro de TODAS las plazas) con tal de que empiecen YA a jubilar a compañeros que deberían estar en sus casas hace muchos meses.

En CGT podríamos llegar a asumir comernos ese sapo después de meses sin avances en este tema, pero seguimos sin compartir que se firmen acuerdos fuera de los cauces formales, por lo que en esa reunión propusimos que se recogiese un punto en el acuerdo que garantizase su posterior aprobación en la Comisión Paritaria, para darle validez legal. Considerábamos que los sindicatos presentes en esa reunión conformábamos una mayoría cualificada en la parte social de la Comisión paritaria, y que por la otra parte, la firma del alcalde garantizaba su aprobación, con el importante añadido de que tras la firma del acuerdo habría que asegurar su cumplimiento, y entendíamos que este cumplimiento sólo se garantizaría si se mantenían las formas pactadas. Lo demás, no serían más que vanas declaraciones de intenciones.

Todos estos argumentos, la mayoría de los cuales UGT parecía compartir (aunque sin demasiada convicción, que todo hay que decirlo), no fueron suficientes para convencer a los representantes de CCOO en esa reunión, que se negaron a pasar el Acuerdo por la Comisión Paritaria. Por lo tanto, la CGT no firmó ese acuerdo, el cual -además- no tuvimos en ningún momento posibilidad de negociar directamente con “Alcaldía”. Al parecer, esos privilegios quedan para determinados “elegidos”, que no “electos”.

Hablemos claro de una vez: los elegidos son, por un lado un tal Fernando A. Barahona, “liberado político” a sueldo del ayuntamiento pero trabajando para el PP, y por otro lado un tal José Luis Allas, “liberado sindical” a sueldo del ayuntamiento pero trabajando para CCOO. Como se puede ver, ambos tienen muchas cosas en común, además del importante detalle que co-titula este punto: aunque nadie les ha elegido, ni al primero en las elecciones municipales, ni al segundo en las elecciones sindicales, esto no les impide negociar entre bambalinas todo tipo de acuerdos, los cuales después ellos no pueden firmar: a esto nos referimos con “los Pactos de los No-Electos”.

¡Ah! Un detallito que se nos olvidaba. Cosa de poco. Casi nada. Resulta que el tal José Luis Allas (el no-electo sindical) figura en el listado de “prejubilables” que (aunque ni son todos los que están, ni están todos los que son) adorna el acuerdo que ha cocinado con Barahona para que nos lo comamos los demás. ¿O es que aún creíais en cuentos de hadas?


4.3.- Sobre lo fácil que es decidir sobre el dinero de los demás.

El mismo día que se fraguaba el tejemaneje del punto anterior, tuvo lugar una reunión de la Comisión de Control del Plan de Pensiones. En ella se debatió una propuesta de CGT, que consistía en hacer que la aportación OBLIGATORIA de 6,00 € mensuales que tienen que aportar lo partícipes, pasase a ser VOLUNTARIA mientras dure la situación actual, en la que le Ayuntamiento no pone “su parte”. El razonamiento es de justicia: Si el Ayto. no aporta su parte, ¿porqué han de estar obligados a hacerlo los trabajadores?

La propuesta tenía fácil encaje teórico, pero el resto de los sindicatos no lo terminaba de ver, y decidieron mantener la OBLIGATORIEDAD de la aportación mensual de los partícipes, lo cual, unido a la postura del Equipo de Gobierno, que también apoya mantener la aportación mensual, pese a que ellos no van a hacer la aportación que les corresponde, ya que la ley se lo prohíbe. Y es que es más fácil jugar con NUESTRO DINERO que con el suyo. Aunque, siendo políticos, ¿qué podíamos esperar?


4.4.- La esperada reunión de la Mesa General de Negociación, por fin llegó.

Para terminar una intensísima semana, un mes después de su constitución, la MGN se volvió a reunir. Bien es cierto que algunos sindicatos que forman parte de ella han hecho todo lo posible por vaciarla de contenido, pero solo el tiempo nos dirá si lo han conseguido o no.

De momento, los hechos no parece que vayan por ese camino, y hay dos cuestiones que nos afianzan esa opinión:

1º, el equipo de gobierno nos hizo entrega de su propuesta para el próximo convenio (la cual analizaremos en un comunicado próximo), y por lo tanto entendemos que ahora sí va en serio la negociación.

2º, CCOO introdujo en la Mesa de Negociación el Acuerdo sobre Jubilaciones Parciales, por lo que, a petición de CGT, este acuerdo se tratará en la MGN con el objetivo de darle validez a lo que hasta el momento no pasaba de ser un mero brindis al sol, o una declaración de intenciones sin opciones de desarrollarse.

Como ya avanzábamos antes, en un próximo comunicado analizaremos la propuesta del equipo de gobierno y la dinámica que se va conformando en el seno de la MGN, tanto en lo interno de la parte sindical como en la relación con la otra parte.

Coslada, a 25 de junio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que escribas será publicado bajo tu propia responsabilidad. La Sección Sindical de CGT en el Ayto. y PDM de Coslada no se hace responsable del contenido de los comentarios que aparezcan aquí.