lunes, 25 de junio de 2012

NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2012 COMUNICADO Nº 3


La Sección Sindical de CGT desea comunicarle a la plantilla del Ayuntamiento de Coslada lo siguiente:

1º Consideramos que con la firma de los acuerdos relativos a las gratificaciones de las fiestas de 2011 y 2012, los sindicatos CCOO y UGT han dinamitado la dinámica de UNIDAD SINDICAL que existía hasta el momento, vertebrada en torno a la reivindicación de la convocatoria efectiva de la Mesa General de Negociación y al cumplimiento del vigente Convenio.

2º Tanto por el momento (cuando mejor se podía haber forzado la convocatoria de la MGN), como por la forma (fuera de la MGN y con negociaciones parciales -en cuanto al ámbito de aplicación y en cuanto a los actores de la negociación-), como por el fondo (avalando acuerdos particulares que existían previamente y que los mismos sindicatos que ahora los han firmado, criticaban), nos parece un absoluto ERROR haber firmado esos acuerdos, especialmente por no haberse parado a medir las consecuencias que esa firma podría tener en el ámbito del entendimiento interno de todas las Secciones Sindicales, y también en la unidad de la plantilla, al disgregar la firma de acuerdos parciales y abrir la veda de la negociación individual, de colectivos aislados o corporativa.


Es especialmente reseñable el hecho de que los dos sindicatos autodenominados “mayoritarios” se atrevan a firmar un acuerdo que afecta exclusivamente a un ámbito (Funcionarios) en el cual carecen de la representatividad necesaria para que los acuerdos sindicales que firmen puedan serlo de eficacia general. Recordemos que en las últimas elecciones sindicales, los 9 miembros de la Junta de Personal funcionario se repartieron de la siguiente manera: 2 de UGT, 2 de CCOO, 1 de CSI.F y 4 de CPPM. Por lo tanto, la suma de CCOO y UGT hace 4, y los sindicatos representados por los otros 5 miembros se han pronunciado en contra de ese acuerdo.

A vuestra imaginación dejamos las alharacas, golpes de pecho y gritos de cólera que esos mismos sindicatos hubieran proferido si hubiesen sido otros quienes, desde posiciones minoritarias en un ámbito electoral, pretendiesen firmar acuerdos de aplicación general.

La Sección Sindical de CGT ha perdido toda la confianza en los representantes de UGT y CCOO, por lo que a partir de este momento dejaremos de participar en las movilizaciones que hasta ahora habían sido conjuntas.

Por nuestra parte, impulsaremos con el resto de sindicatos aquellas iniciativas movilizadoras que consideremos adecuadas en cada momento, animando desde aquí a todos los trabajadores y trabajadoras que quieran participar, tanto en proponer, como en preparar y llevar a cabo las acciones necesarias para conseguir aquellas reivindicaciones de las cuales la CGT no se ha movido: LA CONVOCATORIA EFECTIVA DE LA M.G.N. y por lo tanto, el inicio de la negociación del Convenio; EL CUMPLIMIENTO DE LAS CUESTIONES PENDIENTES DEL ACTUAL CONVENIO (jubilaciones parciales, fondo social, etc.).

4º Por todo ello, comunicamos nuestra decisión de NO PARTICIPAR en la cacerolada del viernes 15 de Junio, ni en las siguientes. Con esto no le estamos diciendo a nadie que participe o deje de participar en aquellas movilizaciones que se convoquen desde cualquier ámbito. Lo que pretendemos es que se visualice la contradicción de reivindicar conjuntamente con CCOO y UGT cuestiones como la Negociación Colectiva a sabiendas de que una sola llamada del asesor de alcaldía bastará para que nos traicionen. No sólo al resto de Sindicatos, sino también, lamentablemente, al conjunto de la plantilla, incluyendo una gran parte de su propia afiliación.

5º Para terminar, un aviso a navegantes: los representantes de CGT no queremos jugar a ser Salomé (ni su padrastro Herodes), por lo que no vamos a participar en operaciones mediante las cuales se pida (o se presente) la cabeza del concejal de personal en una bandeja de plata. Si los sindicatos-abajo-firmantes quieren participar en ese tipo de “intrigas palaciegas”, es su problema. Pero sí les pedimos que tengan cuidado, porque la sangre derramada nos puede salpicar a todos.

Si a partir de ahora la negociación la va a llevar alcaldía (que no el Alcalde, ojo), pues muy bien. Asumiremos este nuevo status quo, siempre y cuando se mantenga el marco legal y pactado, que se llama “MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN”.

Coslada, 14 de junio de 2012



Por la UNIDAD SINDICAL, sin traiciones

Por la convocatoria inmediata de la Mesa de Negociación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que escribas será publicado bajo tu propia responsabilidad. La Sección Sindical de CGT en el Ayto. y PDM de Coslada no se hace responsable del contenido de los comentarios que aparezcan aquí.