martes, 24 de julio de 2012

NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2012 COMUNICADO Nº 6


En el hipotético caso de que la simple emisión de éste Comunicado haya dado esperanzas a alguien sobre la existencia de algún avance en el tema de la Negociación Colectiva, hemos de empezar por aclarar que no es así. Desde luego, avances no hay, ni se esperan. El concejalato de ésta nuestra casa está más pendiente de disfrutar o preparar su vacaciones que de ocuparse de tan prosaicos asuntos.


Especialmente cuando desde el mismísimo Congreso de los Diputados se encargan de hacerles todo el trabajo sucio. El último paquete de medidas aprobadas contiene, entre otras tanto o más graves, la eliminación por decreto de la Negociación Colectiva en todo el ámbito del Sector Público.


El trabajo sucio ha sido bastante completo: por un lado, se recortan los principales aspectos a negociar (salarios, jornada, movilidad, complementos de bajas, días libres, y un largo etcétera), y por otro, se establece la capacidad unilateral de las Administraciones Públicas para suspender la aplicación de los convenios colectivos, arrasando todos los pactos anteriores existentes.



Cuando con la aprobación de la (pen)última Reforma Laboral se establecía la eliminación de la ultra-actividad de los convenios pasado un año desde su caducidad, se generaron muchas inquietudes sobre qué pasaría si, llegado el 31 de Diciembre de 2012, no se había firmado el siguiente Convenio en nuestro Ayuntamiento. Estas inquietudes ya no tienen sentido, puesto que el futuro se ha adelantado unos meses y ya nos ha colocado en esa tesitura: nuestro Convenio YA es papel mojado a casi todos los efectos. Y tampoco nos sirve de nada mirar hacia el Estatuto de los Trabajadores o hacia el EBEP, ya que en muchos, muchísimos aspectos, también se han encargado de derogarlos.


Cuando no hay posibilidad de negociación, no queda otra que la protesta y la lucha para impedir que el robo (de dineros y de derechos) se materialice, y esta lucha promete ser larga y dura. Cuando se cierran por decreto las mesas de negociación, las calles se convierten en el escenario del conflicto. En esas estamos desde el mismo día en el que se anunciaron las últimas agresiones, y ahí seguiremos.


Dicho todo esto, es necesario hacer un particular inciso en el pasilleo y despacheo de nuestro Ayuntamiento, trabajado de manera intensa por parte de CCOO y sus fieles escuderos UGT, forzando todas las máquinas posibles con el tema estrella de las jubilaciones parciales.


Para poner en antecedentes, hay que decir que a primeros de este mes se celebraron 2 reuniones en el Departamento de Personal, a las cuales se nos invitó a CGT, y por lo tanto acudimos a ellas para colaborar en resolver técnicamente los mecanismos de relevo de “los jubilables”, llevando nuestras propuestas de realizar desempeños para cubrir los puestos de quienes se han de jubilar en todos los casos que fuese posible (asumiendo que en determinados casos no lo era), para posteriormente contratar a los relevistas en los puestos que dejaran libres quienes consiguieran esos desempeños, a través de las correspondientes bolsas de trabajo (de puestos iguales o asimilables) existentes en el Ayuntamiento.


Pese a que al término de estas reuniones entendimos que había acuerdo, al menos respecto a los primeros de la lista, parece ser que alguno de los afectados no pensaba igual, y en un ejemplo del noble arte de “decir digo donde dije diego”, CCOO y UGT sin contar con nadie más echaron por tierra casi todo lo acordado en esas reuniones, y pisaron el acelerador a la vez que pisoteaban los derechos de esa “pequeña parte” de la plantilla que no está en el listado de “jubilables”.


Así que los trabajadores y trabajadoras de la plantilla que tengan los conocimientos y capacidades requeridas para desempeñar puestos de, por ejemplo, Conductores A o de Oficiales de 1ª Fontaneros, se pueden ir olvidando de poder optar a esos desempeños: CCOO y UGT prefieren que se contrate directamente de la calle para estas categorías; al parecer, incluso prefieren que sea el INEM quien seleccione a quienes ocupen esos puestos, antes que favorecer los desempeños.


Todo esto en nombre de unas prisas que sólo tendrían sentido si los sindicatos que fomentan estos tejemanejes a espaldas de la plantilla tuvieran informaciones fidedignas de los presuntos inminentes planes del Gobierno para “liquidar” también la posibilidad de la Jubilación Parcial. Si así fuese, como mínimo deberían compartir esa información, no decimos ya con la CGT (que también), sino con la plantilla del Ayuntamiento y el PMD.


Como agravante, os informamos de que los representantes de CGT nos hemos enterado de todo esto por pura casualidad, ya que la Asesora de Personal ha aprovechado la reunión de la Comisión de Formación del viernes 20 de Julio, que nada tenía que ver con este tema, para informar de los “avances” en el proceso de búsqueda de relevistas según los criterios que han impuesto CCOO y UGT. Tras unos minutos de incredulidad y asombro, el representante de CGT se levantó y se fue de esa reunión, rechazando así ser cómplice de semejantes cambalaches, y de la absoluta indiferencia demostrada ante los derechos de quienes podrían optar a los correspondientes desempeños, y se les deniega esta posibilidad.


Repetimos, nos hemos enterado de esa manera de lo que se está cociendo. Tras las dos reuniones aludidas, nadie nos ha convocado a nada, ni el Departamento de Personal, ni los sindicatos implicados.

En este punto del proceso, no nos queda más que decir tres cosas:
  • A quienes consigan jubilarse, les deseamos una larga y feliz vejez en la que disfruten de unas condiciones que los demás no podremos tener.
  • A quienes no lo consigan, tienen el el consuelo que nos dieron CCOO y UGT cuando firmaron la reforma del sistema de pensiones: que, según ellos, les van a quedar unas condiciones buenísimas, y que no van a perder casi nada.
  • Y por último, a quienes tenían la esperanza de poder optar a desempeñar alguno de los puestos que vayan a quedar vacantes, les aconsejamos que pidan explicaciones a CCOO y UGT, a ver si tienen más suerte que nosotros a la hora de recibirlas.




Coslada, a 23 de julio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que escribas será publicado bajo tu propia responsabilidad. La Sección Sindical de CGT en el Ayto. y PDM de Coslada no se hace responsable del contenido de los comentarios que aparezcan aquí.