miércoles, 3 de julio de 2013

NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2013 ¿Por qué no hay acuerdo sobre disponibilidades?

Hola de nuevo.

Un largo silencio desde el último comunicado de negociación, muchas visicitudes entremedias, e incluso algo de sordidez.

Acuerdos parciales, otros totales, varios desacuerdos y muchas horas de reuniones mediante, aquí seguimos.

No nos pararemos en esta ocasión en repasar lo hecho y lo dejado de hacer en todos estos meses, ya que también ha habido muchas asambleas (generales o de afiliados), muchas discusiones y, sobre, todo, muchas conversaciones con unos y con otras. Al menos, por parte de quienes representan a CGT en la Mesa de Negociación.

Preferimos, ahora, hablar del tema que tenemos sobre la mesa: la revisión del capítulo de disponibilidades. Bueno, en realidad no lo preferimos; más bien, nos vemos obligados.

La cuestión es que tenemos un acuerdo al alcance de la mano, y se nos puede escapar si no contamos con la necesaria cintura sindical en la negociación. Las bases de este posible acuerdo son las siguientes:



1º, nadie pierde. Ninguno de los trabajadores afectados se ve perjudicado por el posible acuerdo. Todo lo contrario. La práctica totalidad sale ganando. Poco, pero se gana.

2º, se reducen los agravios comparativos existentes hasta ahora por el escalón que tenemos en el convenio vigente, del 1,5% del índice salarial, entre quienes hacen 15 fines de semana, y quienes hacen 16.

3º, hay un colectivo, que desde CGT entendemos que ha sido el pequeño gran olvidado durante años, que ve revisado al alza el porcentaje por disponibilidad que cobra.

CONCRETANDO:

Los términos del posible acuerdo, asumidos por el Equipo de Gobierno, son los siguientes (lo que no se expone a continuación, es porque no cambia):

  • Disponibilidad por trabajo en jornada continua de tarde: pasaría del 0'5% al 1'5%.
    • Esta mejora afectaría al colectivo de limpiadoras.
  • Nueva tabla de disponibilidades por trabajos en fin de semana. Hasta ahora hay un 1,5% hasta 15 fines de semana, y un 3% de 16 a 26 fines de semana. Los últimos términos asumidos por el Equipo de Gobierno lo dejarían según la siguiente tabla:

Nº de fines de semana
Porcentaje fijo
Porcentaje variable
Total
Hasta 3
1,25%
0,00%
1,25%
Hasta 6
1,50%
0,00%
1,50%
Hasta 9
1,50%
0,25%
1,75%
Hasta 12
1,50%
0,50%
2,00%
Hasta 15
1,50%
0,75%
2,25%
Hasta 18
3,00%
0,25%
3,25%
Hasta 21
3,00%
0,50%
3,50%
Hasta 24
3,00%
0,75%
3,75%
Más de 24, se pagaría con horas extras sobre el último porcentaje total.

El porcentaje fijo se cobraría todos los meses por el nº de fines de semana incluidos en el cuadrante anual (como hasta ahora) y el porcentaje variable se cobraría en la nómina de enero del año siguiente (a año vencido) en función de los fines de semana efectivamente trabajados.

Hasta aquí, en principio todas las partes presentes en la mesa de negociación podríamos estar de acuerdo.

El punto que impide que algunos sindicatos firmen este acuerdo es la pretensión de que se consideren como tiempo efectivo de trabajo a efectos del cobro del porcentaje variable conceptos como accidentes de trabajo, permisos por causas familiares, etc.

Desde CGT, aún entendiendo que se trata de una “no ganancia” relativa, estamos dispuestos a asumirla, ya que nadie perdería ni un céntimo sobre lo que tiene actualmente, incluso en el hipotético caso de que estuviera de baja todo el año. Además, el impacto de otros permisos sería mínimo en el cómputo anual, lo que garantizaría que el 99% de la gente afectada cobraría el porcentaje variable de cualquier manera.

Por ello, la valoración global que hacemos de este “posible” acuerdo es positiva, dado que se alcanzan nuestros objetivos en este tema, que son los siguientes:

  • Reducción de las diferencias entre quienes hacen 15 fines de semana y quienes hacen 16.
  • Aplicación de una escala más equitativa, acercándonos al principio de que se pague proporcionalmente en función del nº de fines de semana realmente trabajados.
  • Se mejoran las condiciones de algunos servicios, como los conserjes que trabajan fines de semana o el servicio médico del PMD, entre otros, que acabarán cobrando más de lo que cobran ahora.
  • Se reconoce un agravio histórico con el colectivo de limpiadoras, que por trabajar cinco tardes, cobran el mismo % de disponibilidad que quien trabaja una.

Aparte de todo esto, nos encontramos con que la alternativa al acuerdo es, simplemente, que nos quedemos como estamos. Y CGT NO CONSIDERA ESA ALTERNATIVA, ya que probablemente, ésta sea una de las pocas mejoras que podamos sacar de la negociación de este convenio.

Nos parece muy curioso que, en este momento, los mismos sindicatos que no les ha temblado la mano a la hora de firmar recortes, sean los mismos que en este momento tengan tantas dudas en acordar mejoras. 



Coslada, a 2 de julio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que escribas será publicado bajo tu propia responsabilidad. La Sección Sindical de CGT en el Ayto. y PDM de Coslada no se hace responsable del contenido de los comentarios que aparezcan aquí.