miércoles, 23 de mayo de 2012

NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2012.- COMUNICADO Nº 1

El pasado lunes 21 de mayo se constituyó la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Coslada. En esta primera reunión sólo se adoptaron acuerdos sobre el procedimiento de la negociación. A saber:

  • Composición: 9 miembros por la parte social (3 de CCOO, 3 de UGT, 1 de CGT, 1 de CPPM y 1 de CSI.F) y la parte empresarial designó 6 miembros, todos concejales o cargos de confianza del PP. También se regularon las suplencias y la presencia de asesores, así como el crédito horario sindical extraordinario para el periodo de negociación, quedando dispensados de acudir al trabajo los 9 miembros de la parte social.
  • Calendario:Se acordó que las reuniones de la Mesa tendrán lugar todos los martes a las 10 de la mañana, pasando al día siguiente si alguna semana no se pudiera e incluyendo una segunda reunión semanal (los jueves) si se estimase necesario, de manera que se garantice como mínimo una reunión por semana.

Inmediatamente después de alcanzar estos acuerdos, el concejal de personal nos pide tres favores:


1º Que comprendamos que no habrá reunión ni este martes (por el día 22 de mayo) y posiblemente tampoco el siguiente (por el 29 de mayo), pues tiene cosas muy importantes que hacer en Madrid “fundamentales para el futuro de Coslada” (textualmente). Por lo tanto, la próxima reunión prevista sería el 5 de junio, siempre y cuando no encuentre otra importantísima razón para escurrir el bulto de nuevo.

2º Que le transmitamos a la plantilla que la voluntad del Equipo de Gobierno es que sí habrá Fondo Social, aunque ahora está “paralizado” hasta que se concrete la cantidad que se asigne cuando se aprueben los presupuestos.

3º Que también le comuniquemos a la plantilla que la voluntad del equipo de gobierno es que se sigan llevando a cabo las jubilaciones parciales, pero el problema que hay es que quienes tienen en el Ayto. de Coslada la función y potestad de interpretar la legislación afirman que no sería legal la contratación de relevistas, por lo que no se puede continuar aplicando la jubilación parcial.

Omitiendo las reacciones de la parte social ante estas tres últimas cuestiones, que ya podéis imaginar que no fueron muy receptivas, hasta aquí llegó el transcurso de la reunión. A partir de ahora, pasamos a exponer las opiniones de CGT ante la situación que nos queda.

Para ponernos en antecedentes, hay que recordar que la denuncia del Convenio la efectuó el Alcalde el pasado 30 de Octubre de 2011. Es decir, hace más de 6 meses. Durante este largo periodo, el Equipo de Gobierno siempre ha encontrado excusas para retrasar el inicio de la negociación del Convenio, cosa que se les ha recriminado una y otra vez por nuestra parte. Por esto, hacer el paripé de empezar la negociación para inmediatamente después aplazarla sine die nos parece una inaceptable tomadura de pelo.

Además de los aplazamientos sobre aplazamientos, nos tememos que la mecánica de la negociación se va a ver afectada por la condición de concejal-para-todo-y-negociador-único, incapaz de delegar funciones en otras personas, y cuya única capacidad reconocida hasta el momento es la de llegar tarde a TODAS las reuniones, por mucho que luego se disculpe.

Como ya le vamos conociendo, podemos decir que sus incapacidades reconocidas son más amplias, ya que ha sido incapaz de sacar adelante el Plan de Ajuste, al haberlo rechazado por dos veces el Pleno Municipal; también ha sido incapaz de presentar unos nuevos presupuestos, habiendo ya transcurrido un año desde las elecciones municipales; incapaz también de cumplir los mínimos y puntuales acuerdos que él mismo ha firmado con la representación sindical sobre las jubilaciones parciales, las compensaciones por las horas extras realizadas durante las fiestas del año pasado. Y, por supuesto, también ha sido incapaz de presentar al menos unas simples líneas generales para la negociación del Convenio, ya que esperar de él una plataforma de negociación sería, lamentablemente, impensable.

Desde CGT pensamos que el Equipo de Gobierno debería revisar un poco sus opiniones sobre el papel de los sindicatos, ya que, aparte de ponernos verdes a todos por el “Twitter”, piensan que nuestra principal función consiste en ejercer como sus portavoces ante la plantilla, e incluso ante los partidos políticos de la oposición. Ya nos endilgaron esa tarea con el Plan de Ajuste, y ahora pretenden que hagamos lo mismo con el Fondo Social, encargándonos que desmintamos los rumores sobre la desaparición del Fondo Social o sobre la existencia de listas de trabajadores/as “despedibles” que ellos mismos se encargaron de difundir a los cuatro vientos. Al igual que ya hicimos en la Mesa, desde aquí les decimos que más valiera que no encendieran fuegos que luego nos piden que apaguemos. Si tienen algo que decir a la plantilla, pueden utilizar sus propios medios; y si no tienen mayoría suficiente en el pleno para sacar adelante sus propuestas, será el Equipo de Gobierno quien tenga que llegar a acuerdos con otros partidos sin endilgarnos a los sindicatos la función de “correveidiles” que, al menos desde la CGT, no vamos a ejercer.

Para terminar, diremos que culpar a ciertos “altos” funcionarios municipales no nos puede servir como justificación para no llevar a cabo las jubilaciones parciales, cuando en muchas otras instancias de la Administración (local, autonómica y central) se están formalizando contratos de relevo sin mayores problemas, e incluso la Seguridad Social los está tramitando con normalidad.

La falta total de seriedad a la hora de afrontar la negociación del próximo convenio debe unirse a la ristra de incumplimientos del anterior que venimos arrastrando, y servir como un motivo de peso a sumar como argumentos para participar en las movilizaciones que de manera unitaria estamos convocando todas las secciones sindicales del Ayuntamiento.

Por lo tanto, hacemos un llamamiento a la toda la plantilla municipal a acudir a las asambleas convocadas y participar después en la concentración-cacerolada convocada para el día 24 de mayo en la puerta del Ayuntamiento, utilizando el tiempo de desayuno (de 9:30 a 11:00).


Coslada, a 23 de Mayo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que escribas será publicado bajo tu propia responsabilidad. La Sección Sindical de CGT en el Ayto. y PDM de Coslada no se hace responsable del contenido de los comentarios que aparezcan aquí.