jueves, 22 de mayo de 2014

NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2014 COMUNICADO Nº 11

Ante la falta de ratificación por el Pleno del Ayuntamiento, la Sección Sindical de CGT considera invalidado el Acuerdo de Cierre de Convenio




Después de transcurridos más de tres meses desde la ratificación del Acuerdo por parte de las Secciones Sindicales firmantes, a día de hoy no se ha producido la necesaria ratificación de la Corporación para su entrada en vigor.

Dos intentos ha hecho el equipo de gobierno de llevar a pleno el acuerdo; en la primera, se retiró el punto antes de debatirlo. En la segunda ocasión, directamente se desconvocó el Pleno. Por lo tanto, los acuerdos no pueden entrar en vigor.

Esta Sección Sindical considera que ya ha finalizado cualquier plazo razonable para que se llevase a cabo la ratificación, y no estamos dispuestos a continuar esperando eternamente a que se produzca.


No vamos a entrar aquí en los motivos que el equipo de gobierno tiene o deja de tener para no haber hecho sus deberes, aún conociendo que la trenza de enemigos del Acuerdo (el cabo político, el cabo sindical y el cabo técnico) ha actuado (de manera muy activa) en su bloqueo. Sea como sea, consideramos que cada palo ha de aguantar su vela, y la responsabilidad de conseguir la aprobación de los Acuerdos en el Pleno recae, sola y exclusivamente, sobre el equipo de gobierno.

En el mismo sentido, hemos de constatar el fracaso rotundo del equipo de gobierno respecto al proceso de negociación colectiva. Es inadmisible que, tras casi tres años dando bandazos, el resultado haya sido el que es.

Haciendo un poco de historia, hay que recordar dos importantes aspectos del inicio de la negociación: lo primero, que la denuncia del convenio, y por lo tanto, de la obligación de negociar uno nuevo, partió del equipo de gobierno. Visto el viaje a ninguna parte en el que ha devenido este proceso de negociación, les han sobrado todas las alforjas. Lo segundo, que en la primera reunión de la Mesa de Negociación (allá por octubre de 2011, anteayer como quien dice), la representación de CGT planteó la necesidad de que en la parte política hubiese una composición que garantizase la aprobación de los acuerdos en el Pleno, dada la conocida situación en minoría del Partido Popular (ver imagen del final). Lamentablemente, esta petición no encontró eco, ni entre los políticos, ni entre los demás sindicatos. No queremos acrecentar nuestro complejo de Casandra, pero es indudable que una composición adecuada de la parte política en la mesa de negociación hubiera dado otros frutos. Cualquier cosa mejor que el resultado actual, seguro.

Otro aspecto, criticado por esta sección sindical desde el principio, ha sido la escasez de representantes políticos en la mesa de negociación. En el primer periodo, en los tiempos del ya casi olvidado Emilio García Grande, bajaban dos concejales a la mesa: el propio Emilio, concejal de Hacienda y Personal, y Mª de la Luz Gómez concejala de Deportes. Poca representación, pero algo era algo. Tras la huida a Madrid de Emilio, la representación política se redujo a la mitad, quedando como única representante política la ya bi-concejala de Deportes y Personal. Y su asesora, claro. Pero nadie más. Ningún otro miembro del equipo de gobierno ha participado en la negociación desde entonces, salvo algún cameo esporádico de la Concejala de Hacienda y del de Empleo (de los dedos de una mano nos sobran tres para contar las veces que aparecieron).

Esta mísera representación política ya nos ofrece alguna pista sobre la importancia que la negociación colectiva ha tenido para este equipo de gobierno: la responsabilidad secundaria de una concejala secundaria.

No obstante, tras varios meses de acuerdos parciales para capear los recortes impuestos por el gobierno, finalmente se alcanza un acuerdo por parte de una mayoría sindical cualificada con la representación política para cerrar la negociación, que es el que finalmente no ha sido ratificado por el Pleno.

Ante el rotundo fracaso, y la desautorización de facto que supone la ausencia de aprobación de los acuerdos, esta Sección Sindical no tiene más remedio que exigir la dimisión inmediata de la Concejala de Personal, ya que si el equipo de gobierno ha decidido que sea su única representante en la Mesa de Negociación, sobre ella recae toda la responsabilidad de su fracaso, como hubiera ocurrido con su éxito de haberse producido. Lo mismo vale para con su asesora, claro.



Para terminar, anunciamos a la plantilla que la CGT va a solicitar la convocatoria de una Mesa General de Negociación, para definir el marco de relaciones laborales válido, ya que lo más importante en nuestra opinión es clarificar qué vale y qué no vale a partir de este momento.





Coslada, a 21 de Mayo de 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que escribas será publicado bajo tu propia responsabilidad. La Sección Sindical de CGT en el Ayto. y PDM de Coslada no se hace responsable del contenido de los comentarios que aparezcan aquí.