lunes, 10 de diciembre de 2012

NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2012 COMUNICADO Nº 7


Casi seis meses después de nuestro último comunicado sobre Negociación Colectiva, tocaría hacer repaso de lo ocurrido en este periodo, que no ha sido tanto como cronológicamente pudiera haber dado de sí principalmente por los continuos retrasos y cancelaciones con las que casi todos los días nos obsequia el concejal de personal.

Tras el largo paréntesis estival, las reuniones de la Mesa General de Negociación (MGN) se retomaron el día 18 de septiembre, centrándose éstas en la aplicación en nuestro ámbito del nefasto RDL 20/2012 (ya sabéis: robo de la paga extra, recorte en los complementos por IT, laminación de moscosos y canosos, derechos sindicales, etc.); y aún no hemos salido de ese jardín.

Si bien es cierto que la cuestión relativa a los complementos por IT's (bajas médicas comunes) se solventó con un acuerdo (el cual se hizo público en su día) firmado por todos los sindicatos salvo CPPM, el recurrente tema de los derechos sindicales ha ralentizado hasta la exasperación el ritmo de negociación, especialmente por la insistencia del equipo de gobierno en querer aprovechar este tema para liquidar las asambleas. Pese a que desde el primer momento han intentado supeditar el pago de las cantidades pendientes de todo el año 2012 del Fondo Social a que pasásemos por “su” aro del recorte de asambleas, finalmente se han desbloqueado los pagos del Fondo Social SIN CONTRAPARTIDAS.

También podemos decir a día de hoy que lo relativo a permisos, vacaciones y asuntos propios también está cerrado, a falta de recibir y revisar el texto literal que recoja lo acordado. En ese momento emitiremos un nuevo comunicado para informar sobre ello.

Pero son más los temas que faltan por negociar y, en su caso, acordar: los -cansinos- derechos sindicales, la jornada semanal de 37,5 horas (con sus respectivos horarios, cuadrantes y demás flecos), y el resto del convenio, que no es poco.

No obstante, en la reunión del 5 de diciembre el concejal ha procedido a introducir un paréntesis en la negociación para hacernos llegar dos propuestas relativamente sorpresivas, ante las cuales nos pide rápida respuesta.

La primera de esas propuestas es relativa a la liquidación de las deudas generadas por el impago de las cantidades correspondientes a las fiestas de 2011 y de 2012, ya sea por gratificaciones o por las cantidades recogidas en convenio. Lo que proponen es que las fiestas de 2012 se pagarían “en dinero”, pero las de 2011 se pagarían “en tiempo libre” para salvar su postura política de no avalar aquello que el anterior alcalde dejó firmado, aún a costa de dejar a la altura del betún lo firmado por el actual alcalde y CCOO/UGT. Previsible.

La segunda propuesta se refiere a que nos ofrece la posibilidad de adelantar el pago de una cantidad fija para toda la plantilla (se habló de entre 700 y 1000 euros) a cuenta de la paga extraordinaria de Junio de 2013, que se haría efectiva en los primeros días del año. Esta medida afectaría a toda la plantilla.

Ya que se nos urgía una rápida respuesta, por parte de la Sección Sindical de CGT informamos de que deberá servir este comunicado como vehículo de la nuestra:

Sobre el pago de las fiestas, entendemos:
1.Que las deudas contraídas con la plantilla no deben convertirse en armas arrojadizas entre políticos; 
2.Que la opción entre cobrar y librar debería ser SIEMPRE de los trabajadores; 
3.Que si las libranzas son obligatorias, a quienes también se debería compensar es a quienes no han trabajado las fiestas, y sin comerlo ni beberlo van a tener que comerse el exceso de trabajo que produzca el que quienes sí lo han hecho pasen a librar días, semanas o meses. 

Sobre el adelanto de la paga de verano, desde ya tenemos que decir que NO ESTAMOS DE ACUERDO. Porque, de una forma o de otra el resultado es el mismo, ya sea porque nos roben la navidad o porque nos quedemos sin vacaciones en verano. Sobre este tema, ya tienen sobre la mesa nuestra respuesta, ya que aprovechamos la coyuntura para presentar como contrapropuesta eso de lo que llevamos meses hablando y que hasta ahora la lejana posibilidad de acuerdo sindical al respecto había postergado.


Nos referimos concretamente a la propuesta de reparto de las cantidades sobrantes del Fondo Social de este año, incluidas aquellas que, por imperativo legal, no pueden ser destinadas a engrosar el Plan de Pensiones. De esta manera, se podría proceder a repartir una cantidad no demasiado inferior a la propuesta por el concejal, sin necesidad de tocar la paga de verano.

Esta propuesta ha sido presentada el pasado día 5 de diciembre de forma oficial en la mesa de negociación por parte de las Secciones Sindicales de CGT y CPPM con la solicitud expresa de que se aborde en la siguiente reunión de la MGN, la cual debería producirse el martes 11 de diciembre. En ese momento, tanto el equipo de gobierno como el resto de los sindicatos tendrán la oportunidad de pronunciarse a favor, en contra o seguir mareando la perdiz.

Para conocimiento de la plantilla, adjuntamos a este comunicado el texto de la propuesta presentada, a la cual también se puede acceder a través de nuestro blog, visitando el siguiente enlace: http://cosladarojaynegra.blogspot.com.es/p/fondo-social.html.

Evidentemente, estamos proponiendo cosas muy distintas a lo que pretende el Concejal: nosotros planteamos el reparto de lo que ya es nuestro, mientras lo que nos propone el equipo de gobierno es un préstamo, a devolver cuando él quiere. Queremos recordar a toda la plantilla que, si de lo que se trata es de pedir préstamos, sigue habiendo en el propio Fondo Social la posibilidad de pedirlos, hasta un máximo de 2000'00 €, a devolver en 14 mensualidades sin necesidad de jodernos -también- la paga de verano.


Coslada, a 10 de diciembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que escribas será publicado bajo tu propia responsabilidad. La Sección Sindical de CGT en el Ayto. y PDM de Coslada no se hace responsable del contenido de los comentarios que aparezcan aquí.