lunes, 20 de enero de 2014

NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2014 COMUNICADO Nº 9

¿Qué es una verdad a medias?


Evidentemente, se trata de una pregunta retórica.

Su única utilidad es que sirve de base para afirmar que, cuando se pretende informar a la plantilla sobre el punto actual de la negociación colectiva, parece conveniente no guardarse ciertas informaciones como si de ases en la manga se tratase.

Todo esto viene a colación por el último comunicado emitido por Comisiones Obreras, en el que se exponen con gran crudeza las ventajosas propuestas realizadas por el equipo de gobierno para parte de la plantilla de Policía Municipal, omitiendo otras propuestas, también muy ventajosas, que afectan a otra parte de la plantilla de la Policía. 


Las cuentas están bien. Efectivamente, el Equipo de Gobierno recoge una propuesta que cuenta con un apoyo mayoritario en la policía para cambiar el actual sistema de 8 días trabajados + 6 librados por otro, de 7 trabajados + 7 librados. Por supuesto, este nuevo sistema supone de hecho menos días de trabajo al año, y aunque se incrementa levemente la jornada diaria (a 8'5 horas diarias), no se compensa totalmente la diferencia de jornada anual. Por lo tanto, el resultado automático es que, al cabo del año, quienes trabajaran en el turno rotativo de mañana y tarde harían 217 horas (o 26 días) anuales menos que el común de los mortales. Además, al turno de noche se le plantea una mejora adicional sobre el esquema 7/7, consistente en que por cada seis días de trabajo realizados generarían un día libre más, lo que en la práctica supondría trabajar 6 días y librar 8. En ambos casos (turno de noche y turno mañana/tarde), la disponibilidad a percibir sería la recogida en el convenio (18% y 12%, respectivamente).

Y también es cierto que el Equipo de Gobierno propone recoger expresamente en el convenio la existencia de los “escoltas” del Alcalde, proponiendo que su “disponibilidad inventada” fuese del 21%.

Pero quizá sea necesario hacer una pausa aquí, antes de empezar a rasgarse las vestiduras de forma melodramática. Todo lo anterior está aceptado y asumido por CCOO y otros, salvo una pequeña divergencia en el caso del “complemento de escoltas”. Estos sindicatos rebaja en su propuesta el 21% ofrecido por el Equipo de Gobierno a un 18%. Pero también se trata de “disponibilidad inventada”, ya que hay que recordar que para cobrar ese 18% de disponibilidad “por lo legal”, deberían realizar jornada nocturna continuada, además de trabajar los tramos máximos de fines de semana (+ de 15) y de festivos (+ de 5). Y creemos que no es el caso.

Pero la propuesta de Anexo VIII (por el que se regulan las condiciones específicas de la Policía Local) del Equipo de Gobierno dice más cosas bonitas, que curiosamente se omiten en el comunicado citado.

Dice, por ejemplo, que hay secciones que trabajarán en horario de oficina, con 11 fines de semana y 2 festivos al año cobrando por ello un 12% (aunque esas condiciones les supondrían una disponibilidad “legal” de 2'5%). Es decir, que aquí no hay reducción de jornada, pero hay “sobresueldo mensual”, que tampoco está mal.

Es cierto que esta es la propuesta del Equipo de Gobierno, diferente de la de CCOO y otros. Estos sindicatos proponen que a estas mismas secciones se les abone la “disponibilidad inventada” del 12% a cambio de que trabajen en horario de oficina (de lunes a viernes, de 7:30 a 15), haciendo 5 fines de semana y 6 festivos al año (disponibilidad “legal” correspondiente: 6'5%); por lo tanto, en la propuesta de esos sindicatos el “sobresueldo mensual” es sólo del 5'5%.

Aunque claro, cualquiera de las dos propuestas supone un empeoramiento para quienes, sin justificación posible, llevan años percibiendo el 12% de disponibilidad sin trabajar ni un festivo, ni un fin de semana, ni una tarde, ni una noche. Habría que recordar aquí la fulminante eliminación de la correspondiente disponibilidad a los conserjes de Mayores cuando el Equipo de Gobierno decidió unilateralmente que dejarían de hacer festivos. Les bajaron su salario un 5% de la noche a la mañana, sin más.

También dice que a los mandos “y allegados” hay que darles otra “disponibilidad inventada” del 18%, que tampoco tiene justificación posible con el convenio en la mano.

Y por último, hablar de “compensaciones equivalentes para el resto de la plantilla”, sin enumerar ni una sola propuesta (ni en el comunicado, ni en la propia Mesa General de Negociación) es, simple y llanamente, hablar de humo. Seguir con las omisiones.

Llaman mucho la atención estas omisiones, aunque no se puede decir que se trate de una historia novedosa. Es el viejo cuento mil veces escuchado de criticar injusticias y privilegios, siempre y cuando no te beneficien. ¿Os suena?

La postura del Equipo de Gobierno no nos extraña en absoluto. Ya sabemos (por la experiencia de otros convenios firmados por el mismo Alcalde) que la mejora de las condiciones de la Policía Municipal es una prioridad política, y en esas están. Pero es muy diferente comprender su postura a que nos guste. Y como no nos gusta, ni la hacemos nuestra, ni la asumimos total o parcialmente. Y esto es precisamente lo que hace CCOO en la negociación: aceptar (y, por lo tanto, hacer suyas) en la mesa unas propuestas para luego criticarlas en un comunicado.

Llama la atención que quienes se han posicionado frontalmente en contra de la negociación específica para el colectivo de Policía Municipal, ahora entren A SACO al juego de negociar un Anexo VIII que supone de facto un convenio propio para este colectivo: si se pierden las referencias generales de jornada anual y estructura salarial, poco más hace falta para denominarlo como tal.

Coslada, a 20 de enero de 2014

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