¿Qué
es una verdad a medias?
Evidentemente,
se trata de una pregunta retórica.
Su
única utilidad es que sirve de base para afirmar que, cuando se
pretende informar a la plantilla sobre el punto actual de la
negociación colectiva, parece conveniente no guardarse ciertas
informaciones como si de ases en la manga se tratase.
Las
cuentas están bien. Efectivamente, el Equipo de Gobierno recoge una
propuesta que cuenta con un apoyo mayoritario en la policía para
cambiar el actual sistema de 8 días trabajados + 6 librados por
otro, de 7 trabajados + 7 librados. Por supuesto, este nuevo sistema
supone de hecho menos días de trabajo al año, y aunque se
incrementa levemente la jornada diaria (a 8'5 horas diarias), no se
compensa totalmente la diferencia de jornada anual. Por lo tanto, el
resultado automático es que, al cabo del año, quienes trabajaran en
el turno rotativo de mañana y tarde harían 217 horas (o 26 días)
anuales menos que el común de los mortales. Además, al turno de
noche se le plantea una mejora adicional sobre el esquema 7/7,
consistente en que por cada seis días de trabajo realizados
generarían un día libre más, lo que en la práctica supondría
trabajar 6 días y librar 8. En ambos casos (turno de noche y turno
mañana/tarde), la disponibilidad a percibir sería la recogida en el
convenio (18% y 12%, respectivamente).
Y
también es cierto que el Equipo de Gobierno propone recoger
expresamente en el convenio la existencia de los “escoltas” del
Alcalde, proponiendo que su “disponibilidad inventada” fuese del
21%.
Pero
quizá sea necesario hacer una pausa aquí, antes de empezar a
rasgarse las vestiduras de forma melodramática. Todo lo anterior
está aceptado y asumido por CCOO y otros, salvo una pequeña
divergencia en el caso del “complemento de escoltas”. Estos
sindicatos rebaja en su propuesta el 21% ofrecido por el Equipo de
Gobierno a un 18%. Pero también se trata de “disponibilidad
inventada”, ya que hay que recordar que para cobrar ese 18% de
disponibilidad “por lo legal”, deberían realizar jornada
nocturna continuada, además de trabajar los tramos máximos de fines
de semana (+ de 15) y de festivos (+ de 5). Y creemos que no es el
caso.
Pero
la propuesta de Anexo VIII (por el que se regulan las condiciones
específicas de la Policía Local) del Equipo de Gobierno dice más
cosas bonitas, que curiosamente se omiten en el comunicado citado.
Dice,
por ejemplo, que hay secciones que trabajarán en horario de oficina,
con 11 fines de semana y 2 festivos al año cobrando por ello un 12%
(aunque esas condiciones les supondrían una disponibilidad “legal”
de 2'5%). Es decir, que aquí no hay reducción de jornada, pero hay
“sobresueldo mensual”, que tampoco está mal.
Es
cierto que esta es la propuesta del Equipo de Gobierno, diferente de
la de CCOO y otros. Estos sindicatos proponen que a estas mismas
secciones se les abone la “disponibilidad inventada” del 12% a
cambio de que trabajen en horario de oficina (de lunes a viernes, de
7:30 a 15), haciendo 5 fines de semana y 6 festivos al año
(disponibilidad “legal” correspondiente: 6'5%); por lo tanto, en
la propuesta de esos sindicatos el “sobresueldo mensual” es sólo
del 5'5%.
Aunque
claro, cualquiera de las dos propuestas supone un empeoramiento para
quienes, sin justificación posible, llevan años percibiendo el 12%
de disponibilidad sin trabajar ni un festivo, ni un fin de semana, ni
una tarde, ni una noche. Habría que recordar aquí la fulminante
eliminación de la correspondiente disponibilidad a los conserjes de
Mayores cuando el Equipo de Gobierno decidió unilateralmente que
dejarían de hacer festivos. Les bajaron su salario un 5% de la noche
a la mañana, sin más.
También
dice que a los mandos “y allegados” hay que darles otra
“disponibilidad inventada” del 18%, que tampoco tiene
justificación posible con el convenio en la mano.
Y
por último, hablar de “compensaciones equivalentes para el resto
de la plantilla”, sin enumerar ni una sola propuesta (ni en el
comunicado, ni en la propia Mesa General de Negociación) es, simple
y llanamente, hablar de humo. Seguir con las omisiones.
Llaman
mucho la atención estas omisiones, aunque no se puede decir que se
trate de una historia novedosa. Es el viejo cuento mil veces
escuchado de criticar injusticias y privilegios, siempre y cuando no
te beneficien. ¿Os suena?
La
postura del Equipo de Gobierno no nos extraña en absoluto. Ya
sabemos (por la experiencia de otros convenios firmados por el mismo
Alcalde) que la mejora de las condiciones de la Policía Municipal es
una prioridad política, y en esas están. Pero es muy diferente
comprender su postura a que nos guste. Y como no nos gusta, ni la
hacemos nuestra, ni la asumimos total o parcialmente. Y esto es
precisamente lo que hace CCOO en la negociación: aceptar (y, por lo
tanto, hacer suyas) en la mesa unas propuestas para luego criticarlas
en un comunicado.
Llama
la atención que quienes se han posicionado frontalmente en contra de
la negociación específica para el colectivo de Policía Municipal,
ahora entren A SACO al juego de negociar un Anexo VIII que supone de
facto un convenio propio para este colectivo: si se pierden las
referencias generales de jornada anual y estructura salarial, poco
más hace falta para denominarlo como tal.
Coslada,
a 20 de enero de 2014
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