viernes, 27 de abril de 2012

Sobre el plan de ajuste del Ayuntamiento de Coslada


El pasado 24 de abril de 2012, el Pleno del Ayuntamiento de Coslada han rechazado por segunda vez el Plan de Ajuste presentado por el Equipo de Gobierno del PP.

La primera vez que se lo rechazaron fue el 30 de Marzo, y en esa ocasión al menos contó con la abstención de los dos concejales de UpyD, que esta vez han votado en contra como el resto de la oposición.

Esto de los Planes de Ajuste viene de un decreto del Gobierno por el que se establece el mecanismo para el pago a proveedores a quienes las Administraciones Locales les deben dinero. El Estado libera fondos para afrontar estos pagos vía ICO, y a través de los bancos, para que los proveedores cobren sus facturas impagadas; y por otro lado obliga a los Ayuntamientos a aprobar “Planes de Ajuste” que recojan las medidas a adoptar para afrontar el pago del total de la deuda (más el 5% de interés) durante un periodo de 10 años. De no presentar ese Plan, o de ser éste rechazado por el Ministerio de Hacienda, el Gobierno procedería a descontar el 50% de las cantidades que mensualmente transfiere a los Ayuntamientos hasta que la deuda quede saldada.


Para complicar un poco más la cosa, el Gobierno estableció un plazo de menos de un mes para que los Ayuntamientos redactaran y aprobaran los Planes de Ajuste, siendo el 30 de Marzo de 2012 el último día para finalizar esos trámites.

En Coslada, el Equipo de Gobierno esperó hasta el último día para llevar al Pleno su Plan de Ajuste, con informe negativo de la Comisión de Hacienda pero confiando en que alguno de los grupos políticos de la oposición modificara el sentido de su voto y les permitiera aprobar el Plan, que había sido duramente criticado por todos los grupos al haberse entregado con poca antelación, y al considerar que existían otras alternativas para afrontar y liquidar la deuda con proveedores que no suponían pasar por el aro del Ministerio de Hacienda ni endeudarse a 10 años al 5% de interés.

Con esos mimbres llegaron al Pleno del 30 de Marzo, donde la ausencia de uno de los concejales del equipo de gobierno facilitó que, pese a la abstención de UpyD, el Plan de Ajuste fuese rechazado por la suma de los votos de IU y PSOE (el concejal de ARCO no pudo asistir al Pleno por coincidir con una cita médica). En resumen, 11 votos en contra, 10 a favor, 2 abstenciones y 2 ausencias sirvieron para tumbar el Plan propuesto por el PP.

Desde el mismo momento en el que el Pleno finalizó, el Equipo de Gobierno municipal, con el Alcalde y el Concejal de Hacienda a la cabeza, salió en tromba a despotricar y culpabilizar a la oposición de la debacle que, según ellos, suponía el no haber aprobado el Plan de Ajuste, obviando por otra parte de una de las causas de que esto hubiese sucedido fue la ausencia de uno de sus concejales.

No obstante, días después deciden volver a presentar el mismo Plan de Ajuste, confiando en la hipotética y remota posibilidad de que el Ministerio de Hacienda se lo aceptara aún presentándolo fuera de plazo, y volviendo a confiar en que alguno de los partidos de la oposición les facilitara la aprobación, ya fuese votando a favor o al menos absteniéndose.

Cualquier persona sagaz que esté leyendo esto pensará que en ese periodo de tiempo el Equipo de Gobierno habría hecho lo posible y lo imposible por alcanzar algún tipo de acuerdo, o al menos haber iniciado negociaciones con la oposición para allanar el camino, pero al parecer la sagacidad no es una de las virtudes (si tuviera alguna) del PP cosladeño, y nada de esto hizo, o al menos, ningún resultado obtuvo.

El resultado es el que anunciábamos al principio. Por segunda vez, el Pleno le rechaza el Plan, en esta ocasión con TODA la oposición votando en contra (incluso UpyD), puede que motivado más por motivos formales que de fondo, y seguro que por la incapacidad negociadora de quien presentaba EL MISMO Plan que ya había sido rechazado, negándose a cambiar una sola coma.

El desarrollo del Pleno del 24 de Abril podría pasar a la historia de la Corporación como uno de los espectáculos más patéticos, chapuceros, improvisados y cutres que hubiéramos podido contemplar en mucho tiempo, y mira que hemos tenido que asistir a varios. Desde los trucos de tahúres para no enseñar las cartas hasta el final de la partida, hasta las contradicciones entre el Alcalde y su Concejal Delegado de Hacienda evidenciando la total ausencia de estrategia común en el Equipo de Gobierno, pasando por las negociaciones de última hora con resultados frustrados por la conjunción de las interpretaciones miopes del reglamento orgánico municipal y la falta de cintura política de quienes (¡ay!) nos “gobiernan”. Todo esto y más tuvimos que contemplar en ese Pleno.

Yendo a lo concreto de lo que afecta la situación en la Plantilla municipal, hay dos aspectos reseñables:

  • El primero, la desesperada pretensión del Concejal de Hacienda de querer utilizar a los sindicatos (esos entes en otras ocasiones tan odiados por “nuestro alcalde” en particular, y todo su partido en general) como “fuerza de choque”, pidiendo que hiciéramos lo posible por modificar el sentido de voto de los partidos de la oposición.
  • El segundo, la utilización por parte del Equipo de Gobierno de los trabajadores y trabajadoras como parapeto y elemento de chantaje, mediante la amenaza de “consecuencias graves” (llámalo despidos, llámalo impago de nóminas, llámalo X) en el caso de no aprobarse su propuesta.

Su argumento consiste en aducir que, al no acogerse a la vía del Plan de Ajuste para pagar a proveedores, el Ministerio de Hacienda les descontará la mitad de los ingresos que mensualmente le hace a este Ayuntamiento en concepto de PIE (Participación de los Ingresos del Estado) hasta cubrir el total de la deuda a proveedores (que para el Ministerio es prioritario), y esta minorización de ingresos provocaría problemas de tesorería, que no de presupuestos, que les impedirían asumir el pago de las nóminas durante varios meses (que para el ministerio NO es prioritario).

Los partidos de la oposición, en cambio, plantean que existen otras alternativas que permitirían afrontar el pago de las nóminas puntualmente sin necesidad de “obligar” al Ayuntamiento a pasar por el aro de un Plan que obligaría a diferir a 10 años una deuda liquidable en mucho menos tiempo, ahorrando así el pago de un usurero 5% de interés, que es lo que el “amigo” Montoro impone a las Administraciones Locales que se acojan a su Planazo.

Mirando hacia adelante, podemos decir que la situación es complicada, aunque no mucho más que hace un mes. No hay Plan de Ajuste, pero tampoco hay presupuestos ni convenio. Y esto no es lo peor. Lo peor es que se ha evidenciado una vez más la incapacidad política del Partido Popular para manejar la situación de gobernar sin mayoría absoluta, ni siquiera para alcanzar acuerdos puntuales que les permitieran ir sacando al menos las cuestiones más importantes.

Los próximos meses se intuyen complicados, tanto por la importancia de los temas (presupuestos, convenio, …) que el Equipo de Gobierno ha de afrontar SIN MÁS DILACIÓN, como por las dificultades que provocará su manifiesta incapacidad para garantizar la aprobación de cualquier propuesta que presenten.

Coslada, a 26 de Abril de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que escribas será publicado bajo tu propia responsabilidad. La Sección Sindical de CGT en el Ayto. y PDM de Coslada no se hace responsable del contenido de los comentarios que aparezcan aquí.